Noticias políticas y gremiales de la Argentina

Cómo figura Milei en un ranking de los presidentes latinoamericanos mejor valorados y quiénes se sacaron las peores notas

Dos años después de comenzar su mandato como presidente, Javier Milei disfruta de un logro que seguramente lo llena de orgullo. La consultora CB Opinión Pública lo ubica por primera vez a la cabeza del ranking de presidentes sudamericanos que elabora mensualmente por encima de su rival regional, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien antagonizó en la reciente cumbre de presidentes del Mercosur, en Foz de Iguazú.  

Según la encuesta regional, los tres presidentes mejor valorados en el mes de diciembre de 2025 por sus ciudadanos son: en primer lugar Milei, quien encabeza el ranking con un 48,3% de imagen positiva; en segundo lugar se ubica Rodrigo Paz, flamante presidente de Bolivia, con un 47,6%; y cierra el podio Lula da Silva, de Brasil, con un 47,1% de aprobación.

En el otro extremo, los presidentes con menor nivel de aprobación en sus respectivos países están encabezados por Nicolás Maduro, de Venezuela, quien enfrenta desde hace semanas el asedio de tropas norteamericanas y se ubica en el último lugar con un 24,3% de imagen positiva. Maduro es seguido por uno de sus aliados regionales, Gustavo Petro, de Colombia, con 34,9% de adhesiones positivas, y José Jerí, presidente provisional de Perú, con una aprobación del 37,2%.

En cuanto a las variaciones respecto a la medición de noviembre, el jefe de Estado que registró el mayor crecimiento en su imagen positiva fue Jerí, con un aumento de 4,7 puntos porcentuales. En contraste, la mayor caída del mes, aunque aún se mantiene en valores altos, correspondió a Rodrigo Paz, de Bolivia, quien presentó una disminución de 4,1 puntos en su nivel de aprobación.

El ranking se completa con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, en cuarto lugar con el 43,3 por ciento de opiniones positivas; Santiago Peña, de Paraguay, con el 42,9 por ciento en el quinto lugar; el chileno Gabriel Boric, que dejará su puesto el 11 de marzo al conservador José Antonio Kast, sexto con el 41,1 por ciento; y Daniel Noboa (Ecuador), en el séptimo puesto, con sólo el 39, 4 por ciento de las opiniones favorables.

En el caso específico de Milei, la encuesta se llevó a cabo entre el 9 y el 13 de diciembre, en coincidencia con el segundo aniversario del gobierno libertario. De los 1503 casos consultados, un mayoritario 27.6 por ciento calificó de “muy buena” la gestión de Milei, y un 20, 7 por ciento como “buena”. Por el contrario, un 13,6 por ciento calificó su performance como “mala”, mientras un mayoritario 35,9 por ciento la definió como “muy mala”. Su imagen, de todos modos, subió más de un punto desde la medición de noviembre, en la que alcanzaba el 47, 2 por ciento de opiniones positivas.

Los recientes triunfos electorales de Paz en Bolivia (puso fin a 20 años de gobierno socialista) y Kast en Chile alientan a Milei a generar un polo de presidentes liberales en la región. Si se suma a Peña, Noboa y Jeri, los presidentes “liberales” o ubicados en la derecha son mayoría, y del otro lado sólo queda Lula en una posición de fuerza, con Maduro y Petro (que, al igual que el brasileño, tendrá elecciones en 2026) muy debilitados, más Yamandú Orsi en una postura de apoyo sin estridencias, en representación de la antigua Patria Grande, cuyo momento de auge –con presidentes como los Kirchner, Correa, Chávez, Pepe Mujica o el propio Lula- parece haber pasado en la región.

movilidad_900x250
previous arrow
next arrow