Noticias políticas y gremiales de la Argentina

Se produjo una moderada recuperación del empleo registrado en el sector privado, según un informe del Gobierno

El último relevamiento de la Secretaría de Trabajo de la Nación registra el crecimiento del empleo registrado del sector privado, un dato positivo que celebra el Gobierno, aunque todavía dentro de valores moderados y con una característica que se consolida: la mejora se debe, sobre todo, al aumento del trabajo autónomo y de los monotributistas.

El informe oficial dice lo siguiente:

Las transformaciones laborales verificadas en la Argentina y en el mundo impactan, entre otras dimensiones, sobre las modalidades de inserción laboral de los trabajadores que se  desempeñan en la economía formal del sector privado En este escenario, uno de los fenómenos más relevantes es que el trabajo independiente gana terreno en detrimento del empleo asalariado

En consecuencia, en el mercado de trabajo actual, el empleo asalariado no refleja la dinámica completa del trabajo registrado del sector privado sino que describe solo una porción relevante pero parcial de este universo ocupacional Con el objetivo de medir la evolución del trabajo registrado privado es necesario incluir a los trabajadores encuadrados en el régimen autónomo y monotributista, y al trabajo en casas particulares.

Diagnóstico del trabajo registrado del sector privado

En concreto, el análisis del trabajo registrado del sector privado debe incluir las siguientes categorías:

·         Empleo asalariado en empresas privadas

·         Empleo asalariado en casas particulares

·         Trabajo independiente encuadrado en el régimen del monotributo (excluyendo el monotributo social)

·         Trabajo independiente encuadrado en el régimen autónomo

A continuación se describe la evolución del número de trabajadores registrados del sector privado calculados a partir del procesamiento de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para el período comprendido entre 2012 y 2025.

Evolución anual del trabajo registrado del sector privado

Del análisis de la evolución del número de trabajadores registrados privados en los meses de mayo de cada año desde 2012 (primer valor de la serie) hasta 2025 (último valor disponible) surgen las siguientes conclusiones:

En el último año (mayo 2024 a mayo 2025) se sumaron 93 mil personas en el trabajo registrado del sector privado.

Entre 2023 y 2025 (considerando a mayo de cada año), se incorporaron 68 mil trabajadores a la economía formal privada.

En 2025 se verifica el mayor número de trabajadores registrados privados desde el inicio de la serie, en 2012.

Según los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (y la información procesada del Sistema Integrado Previsional Argentino), el empleo asalariado registrado del sector privado mostró un crecimiento intermensual en mayo y junio de 2025

En mayo 2025 el empleo asalariado en el sector privado alcanzó los 6.241 millones de personas, registrando una variación positiva del 0,1% en relación con el mes anterior 6 mil trabajadores más) los primeros dos meses del segundo trimestre de 2025 vienen registrando variaciones positivas (+0,2% en abril y +0,1% en mayo).

El nivel de empleo privado registrado del total de los aglomerados urbanos relevados (en empresas de más de diez personas ocupadas) presenta en junio de 2025 un crecimiento del 0,1%.

Dentro de los sectores que aumentaron el empleo se destacan:

Transporte, almacenamiento y comunicaciones (+0,6%). Este sector mostró el mayor crecimiento intermensual (+0,6%) y fue el segundo con mayor aporte a la creación neta de empleo asalariado privado registrado

Comercio y reparaciones (+0,3%) Con un crecimiento mensual del 0,3% este sector fue el que más contribuyó a la creación neta de empleo Desde mediados de 2024 el sector ha alcanzado máximos históricos consecutivos, consolidándose como el más dinámico en el actual contexto económico

Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,2%). Este sector aumentó un 0,2% manteniendo la tendencia de crecimiento moderado que sostiene desde el inicio del año.

Por otra parte, las expectativas de los empleadores del sector privado sobre la evolución del empleo en los próximos tres meses siguen siendo positivas, aunque fueron ligeramente menos optimistas en el relevamiento de junio que en el de mayo:

Del 3,9% de las empresas que esperan tener cambios en su dotación de personal, el 2,3% espera aumentarla y el 1,6% espera disminuirla, lo cual arroja unas expectativas netas positivas de 0,7%.

En junio de 2025 tanto el promedio de los salarios del empleo registrado privado como el promedio de los salarios determinados en los principales Convenios Colectivos de Trabajo mostraron una mejora en términos reales con respecto al mes anterior.

El dato provisorio del salario medio real del empleo en relación de dependencia del sector privado presentó en junio de 2025 un crecimiento del 0,7% en comparación con el nivel de mayo de 2025 (variación sin estacionalidad).

El salario medio real del sector privado de junio de 2025 es un 11,9% mayor al verificado en diciembre de 2023 y presenta prácticamente el mismo nivel que en noviembre de 2023 previo a la devaluación de la moneda nacional en diciembre de ese año.

Los salarios conformados pactados en los principales convenios colectivos de trabajo muestran un leve crecimiento de 0,1% medido en términos reales, acumulando tres meses de mejora del poder adquisitivo.

movilidad_900x250
previous arrow
next arrow